Lic.
Formación Infantil
Materia:
Educación y Contexto
Tema:
La tecnología y la educación cibernetica
Maestro:
Lic. Gabriela Rangel Soni
Nataly Oyervides Olguín
Matricula: F- 1973
San Nicolás de los Garza N.L 11
de Junio del 2012
Educación: La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte ( la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear
bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer
tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay
muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en
singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo
escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina
teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar
abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Vivimos una época de
cambios, hemos pasado del caballo a los viajes espaciales. En comunicación,
tuvimos el teléfono, luego la televisión y ahora nos enlazamos vía satélite.
Pero nuestra educación sigue lineamientos concebidos en la Edad Media. Se
necesita pues renovarla, transformarla. La nueva forma de educarnos ha de
permitirnos explorar y descubrir a iniciativa propia. Tendremos acceso a
expertos en las ramas del saber, a las noticias, a estadísticas vitales.
Podremos aprender viendo imágenes, escuchando sonidos e interactuando con otros
interesados en los temas que nos ocupan. Todo
esto y más es hoy Educación Cibernética.
Básicamente, Internet es
una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras
conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una
interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que
conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales.
También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente
para el uso de una única organización.
En esencia, Internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información. Más de veinte millones de personas la utiliza y se espera que pronto llegue a cien millones. Pero Internet es más que esto, es una comunidad virtual que existe efímeramente en la realidad física. Esto puede ser motivo de discusiones filosóficas extensas, lo que no va a modificar su vida. En cambio, ejecutando varios programas, que dependerán del tipo de información que desee, Internet provee varios beneficios reales que sí pueden tener un impacto muy grande en sus vidas.
La tecnología de Internet
es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo
teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a
colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de
calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban
conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países,
y la cifra sigue en aumento.
La comunidad escolar
necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores
utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr
metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la
relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar
el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos
en línea no son un fin en sí mismos. Existe una gran cantidad y variedad de
información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos,
porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas
El lenguaje y la
escritura se vinculan estrechamente con la tecnología; más aún, representan una
tecnología de pensar, expresarse y aprehensión del saber; se encuentran en un
constante proceso de transformación que acontece a la vida misma. Las
innovaciones tecnológicas se reflejan en la teoría y, en particular, en la
teoría del lenguaje y la escritura. Asimismo, las concepciones son hechos
históricos y se ubican en diferentes paradigmas, es decir, se modifican. Junto
con las teorías se renuevan los sistemas educativos que, a su vez, dependen de
la tecnología; esta dependencia se extiende a tal punto que se puede decir que
la educación no es sino una tecnología de transmitir el conocimiento y formar
la perspicacia profesional. Debido a esto, la metodología educativa tiene que
ser razonablemente flexible y corresponder a los cambios paradigmáticos. Este
enfoque tecnológico se da a mi presente reflexión sobre la materia educativa
actual.
La Cibernética Educativa (C.E.) constituye una
novedosa plataforma metodológica que orienta el estudio y perfeccionamiento del
proceso educativo, abriendo importantes
perspectivas para el desarrollo de las Ciencias de la Educación.
La C.E. deviene en soporte
fundamental para la profunda revolución que se avecina, y constituye uno de
los principales logros alcanzados en la educación durante los últimos
tiempos.
Los sistemas educadores, objeto de la C.E.,
representan una generalización hacia la naturaleza de la educación. Es por ello que la
C.E. abre el acceso del hombre a la vasta sabiduría educativa de
la naturaleza, inaccesible hasta entonces para la razón humana.
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