San Nicolás de los Garza N.L 10
de Junio del 2012
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Lic. Formación Infantil
Materia: Desarrollo de
Habilidades del pensamiento
Maestra: Lic. Karla Cruz
Rodríguez
Nombre: Nataly Oyervides
Olguín
Matricula: F-1973
Tetra: 1°
Turno: Matutino
MEMORIA
MEMORIA
Se refiere a la facultad
de recordar, es el proceso mental para registrar, almacenar y usar la
información. La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo.
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance
temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a
corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis
para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a
largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la
sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro
relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes
mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo
lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones
ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.
Características de la Memoria:
Sus
características son contradictorias: a veces funciona mejor que una
computadora, y otras, no puede retener dos números de siete cifras si se
presentan uno a continuación del otro.
-
se puede almacenar una cantidad infinita de
información.
-
Su capacidad aumenta
mientras se llega a la adultes, pero disminuye en la ansiedad.
-
Cuesta mas trabajo
memorizar aquello que no interesa.
-
Mejora con el uso.
Tipos de la Memoria:
MEMORIA SENSORIAL.
Sentidos, toda la información que tienen los sentidos.
MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto
plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la
interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera
consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su
capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis ítems.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema de memoria puede
mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente
ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace
consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
MEMORIA EPISÓDICA
Almacena
información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares
que el sujeto ha experimentado.
MEMORIA SEMÁNTICA
Es la memoria
necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado
de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.
MEMORIA CORPORAL.
Huellas como
cicatrices o mutilaciones.
MEMORIA EVOLUTIVA:
Es el registro de
lo que un ser vivido a través de la evolución.
MEMORIA INSTINTIVA
Se refiere a los altos reflejos.
MEMORIA
DE RECONOCIMIENTO
La memoria de
reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido
anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos
paseado.
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