martes, 16 de octubre de 2012

Desarrollo de Habilidades 2°


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES







Lic. Formación Infantil



Materia: Desarrollo de Habilidades



Tema: Didactica



Maestro: Lic. Karla Cruz


http://www.unioportunidades.com.mx/admin/imagenes/Universidad_1303/Campus_Sede/Logo.jpg




                                                                                             Nataly Oyervides Olguín

Matricula: F- 1973
Didáctica
La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 16572 . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
-       Maestro
-       Alumno
-       Curriculum
-       Contexto Social

Maestro : es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina, ciencia o arte. 
Alumno: es un sustantivo masculino que se refiere al educando o alumno dentro del ámbito académico, que estudia como su ocupación principal.
Curriculum: se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
Contexto Social: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Materiales Didácticos
Material: Se define como todos aquellos recursos que permiten facilitar la enseñanza y aprendizaje. Los Materiales didácticos suelen utilizarse con el fin de facilitar la adquisición de habilidades, aptitudes y destrezas.
Ejemplo:
-       Juegos Educativos
-       Periódico
-       Juegos de lógica y razonamiento

Ventajas :
       
1.    Promueven la enseñanza activa, haciendo el acto didáctico un proceso dinámico.
2.    Facilitar nuevas experiencias.
3.    Incentivan al aprendizaje en la medida que acercan a los alumnos a la realidad.
4.    Desarrollar y evaluar los conocimientos y habilidades del alumno.
5.    Proporcionar información y guiar el aprendizaje.

Desventajas:
1.    Exhibir el material educativo sin explorarlo creyendo que con solo hecho de mirarlo ya esta resuelto el aprendizaje
2.    Presentar gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva produciendo los alumnos de cansancio y saturación.
3.    No considerar la convivencia y oportunidad del uso del material educativo, debido a la falta de una correcta planificación curricular.

Características de los materiales didácticos:
-       Piezas grandes
-       Flexible y cómodo
-       Fácil acceso

Los materiales didácticos ayudan a desarrollar las siguientes aéreas:

-       Área Cognitiva: se refiere a los procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende, piensa.
-       Área Psicomotora: comprende los procesos asociados a  la postura, equilibrio y reflejos
-       Área socio-emocional: comprende la interacción social del niño y su entorno.
-       Área de lenguaje: representa al proceso de interacción y comunicación del niño a través de códigos y símbolos.



cars.edu.mx
universidad-Monterrey
universidad-Mexico
escuela-Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario