martes, 16 de octubre de 2012

Metodologia 2°


http://www.comunidaddeestudiantes.com/admin/view_image.php?institution_id=1561UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


Lic. Formación Infantil
Materia: Metodología
Tema: Programa de Educación Preescolar
Maestro: Lic. Gustavo Villareal




        Nataly Oyervides Olguín
         Matricula: F- 1973





A 8 de octubre del 2012
INTRODUCCION
Esta información esta diseñada con base en la actualización. El objetivo principal de esta información es para que conozcas un poco mas de ella.
Espero y te sirva esta información para que la lleves acabo siempre y cuando sea necesaria. El objetivo general es que la información sea breve y clara para que le podamos entender rápidamente y poder trasmitir a lo demás.
Esta información habla sobre programa de educación preescolar ( PEP) fue elaborado por el personal académico de la Dirección de Normatividad de la Subsecretaria de educación básica y  normal de la secretaria de educación publica.
 Es necesario  poner mucha atención al texto ya que te puede ayudar con mucha información.
Los niños necesitan mucha atención, explicarles, enseñarles, etc para que desarrollen su cerebro por eso es importante tener un plan de estudios para saber por lo que empiezas para lo adecuado para los niños.
















El programa  de Educación preescolar 2004 fue elaborado por el personal académico de la Dirección General de Normatividad de la Subsecretaria de educación básica y normal de la secretaria de educación pública.
La renovación curricular tiene las siguientes finalidades principales:
a)    Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar, parte del reconocimiento de sus capacidades y potenciales, establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, lo cual contribuye además a una mejor atención de la diversidad en el aula.
b)    En segundo lugar, busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.
La acción de la educadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrados en actividades que les permita avanzar en el desarrollo de sus competencias

El programa está organizado en los siguientes apartados:
-          Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos
-          Características del programa
-          Propósitos fundamentales
-          Principios pedagógicos
-          Campos formativos y competencias
-          La organización del trabajo docente durante el año escolar
-          La evaluación

 Aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal
y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren
capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil
coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje;5 basta recordar que el aprendizaje del lenguaje –una conquista intelectual de orden superior– se realiza durante la primera infancia. Por otro lado, el rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar.
Si bien este conocimiento es provisional y la investigación en neurociencias se extiende y
profundiza continuamente, se puede afirmar que la organización funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños. Sin embargo, no existe evidencia que muestre que ciertas actividades específicas tengan un efecto directo sobre determinadas formas de conexión neuronal. Esta consideración obliga a tomar con serias reservas distintas propuestas de estimulación temprana que tienen amplia difusión, las cuales hacen un uso indebido o abusivo del conocimiento científico realmente fundamentado.
Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad –aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones para su desarrollo– dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria,
el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.










CONCLUSION

Para mi es un factor importante esta información ya que la ocuparas en tu profesión.
Cada día debes de aprender mas, para aprender debes de leer, buscar información, investigar para que no tengas dudas con lo que vas a trabajar. En los años preescolares es necesario tener un plan de estudios para asi saber lo adecuado para cada grado escolar.
Los niños aprenden mas observando, practicando, etc.
Eso es lo que debe contener un plan de estudios para asi desarrollar mas rápido la mente del niño.
Es bueno tener información de varios lados para recopilar y asi enterder mas rápido.
Los niños deben ser motivados para alcanzar sus sueños.



cars.edu.mx
universidad-Monterrey
universidad-Mexico
escuela-Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario