martes, 27 de noviembre de 2012

Igualdad de Oportunidades


http://www.comunidaddeestudiantes.com/admin/view_image.php?institution_id=1561UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


Lic. Formación Infantil
Materia: Normatividad
Tema: Igualdad de Oportunidades
Maestro: Lic. Hector Hugo Vazquez




        Nataly Oyervides Olguín
         Matricula: F- 1973



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La superación de la pobreza y la generación de las condiciones de equidad para alcanzar un desarrollo humano sustentable para los mexicanos del presente y los que están por venir, constituye el principal desafío del país. La desigualdad  de oportunidades para las personas y la pobreza en que viven muchos mexicanos, afecta más drásticamente a grupos vulnerables indígenas, mujeres y discapacitados, así como a ciertas regiones y localidades urbanas y rurales, los cuales requieren de políticas públicas consistentes y mecanismos de atención particulares.
La igualdad de oportunidades significa que toda persona, independientemente de sus características, lugar de nacimiento, condiciones familiares, patrimonio y entorno sociocultural, pueda tener acceso a opciones de ingreso a través de empleo y autoempleo, así como a los bienes y servicios indispensables para su desarrollo. Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se planteó la prioridad de promover la igualdad de oportunidades para toda la población, con base en una estrategia orientada a desarrollar las capacidades plenas de los individuos para potenciar su formación y realización, mediante una política social integral en los diferentes ámbitos de acción y una coordinación  interinstitucional  y en los tres órdenes de gobierno para evitar la duplicidad de acciones, lograr un mayor impacto  en  la población y hacer un mejor uso de los recursos disponibles. De igual forma, la política social de la presente administración además de establecer estrategias para avanzar en los indicadores de cobertura de servicios básicos, enfatiza la necesidad de subsanar deficiencias en la calidad de los  mismos, a  fin de  mejorar los  niveles  de  bienestar de la población. En este sentido, el Gobierno de la República ha articulado su estrategia de reducción de la pobreza en un marco conceptual que considera un conjunto de programas sociales enfocados prioritariamente a desarrollar las capacidades básicas de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad. La finalidad es reducir los rezagos en el acceso a mejores opciones de ingreso, salud, educación, vivienda, cultura y deporte entre quienes viven en pobreza y el resto de los mexicanos.
POBLACIÓN
• Evolución Demográfica
- México se mantiene en una fase avanzada de transición demográfica caracterizada por el descenso sostenido de las tasas de mortalidad y de fecundidad.
• Aunque a un ritmo moderado, durante la última década se mantuvieron las tendencias descendente de la mortalidad y ascendente de la esperanza de vida, de manera que la vida media de los mexicanos aumentó de 73.9 años en  2000  (71.3 para hombres y  76.5 para mujeres) a  75 años en  2007  (72.6 y  77.4, respectivamente). Debido al rápido proceso de envejecimiento demográfico que experimenta nuestro país, el número de defunciones ha comenzado a aumentar  paulatinamente, como lo refleja el incremento de  501 mil a  509 mil muertes entre  2006 y  2007. Así, la tasa bruta de mortalidad presenta un incremento de 4.78a 4.81 defunciones por cada mil habitantes en estos mismos años.
• La pérdida neta por migración se ha mantenido en continuo ascenso desde hace varios quinquenios. La cifra proyectada para 2007 en cerca de 559 mil personas, supera en 9.3% a la observada de 511mil en  1997. El saldo neto migratorio negativo con el exterior explica que mientras la población en  2007 creció a una tasa natural (nacimientos menos defunciones) de 1.38%, la tasa de crecimiento total fue de 0.85%.
• Demografía y Políticas Públicas
- En 2007 se fortaleció la generación de estadísticas e información socio demográfica para facilitar la planeación del desarrollo, el mejor desempeño de las instancias de planeación demográfica en el ámbito estatal y municipal, así como de la cultura demográfica. Destacan entre otros trabajos el Índice de Marginación a Nivel Localidad, 2005; la Delimitación de las zonas metropolitanas de México,  2005; La migración calificada de  mexicanos a Estados Unidos; Los mexicanos en el mercado laboral estadounidense; el Prontuario demográfico de México, 2007; y la Serie estadística de migración internacional, 2007.
• Modernización Integral del Registro Civil
- Durante  2007 se dio continuidad a los esfuerzos dirigidos a contar con información fehaciente y segura sobre la identidad jurídica de las personas, así como para acercar los servicios que presta el Registro Civil a toda la población, toda vez que esta institución es el eje fundamental para la integración y actualización del Registro Nacional de Población.
• Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Con la Clave Única de Registro de Población (CURP), se proporciona a todos los habitantes del territorio nacional y a los mexicanos que radican en el exterior, una clave irrepetible y confiable que los identifique en los registros de personas de la Administración Pública Federal.


Conclusión
Todos los individuos tenemos que tener las mismas oportunidades, no por ser de diferentes niveles de economía,  unos tengan más privilegios que otros.
A todos se nos debe de tratar de la misma manera.

La igualdad de oportunidades se ha ido forjando a lo largo de un proceso legislativo de 30 años. Sin embargo, aunque el CESE congratula a la Comisión por su decisión de simplificar y hacer más legible la Directiva, considera que no se podrá conseguir una verdadera igualdad en Europa sin el compromiso activo de todos los Estados miembros a favor dela igualdad de trato entre hombres y mujeres. El Comité considera asimismo que el intercambio y el fomento de buenas prácticas y el refuerzo del diálogo social en este ámbito representan unas vías de progreso concretas y reconoce sin ambages el papel crucial que desempeñan los interlocutores sociales, a la vez que destaca las actividades que éstos llevan a cabo en el marco del «Programa de trabajo de los interlocutores sociales europeos 2003-2005». La Comisión debe ir más lejos para promover la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades y la importancia de las mujeres en la economía europea, con vistas a la consecución de los objetivos de Lisboa.

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