Lic.
Formación Infantil
Materia:
Pedagogía
Maestro:
Lic. Alethia Rangel
Nataly Oyervides Olguín
Matricula: F- 1973
www.cars.edu.mx
www.universidad-Monterrey-Mexico.com
www.escuelas-monterrey.com
Introducción
En los siguientes textos se
hablara sobre la tecnología educativa y como ha sido en España, se da con
textos breves para un mejor entendimiento.
Bueno la evolución en la
tecnología educativa ha sido mucha y de gran ayuda para la educación debido a
que gracias a la evolución de esta también ha evolucionado nuestro sistema, la
gran ventaja con la que hoy en día contamos es tener diversos medios, métodos y
técnicas del como impartir la educación y que en este caso los materiales
influyen gran parte de este proceso, debido a que sin estos nosotros no
tendríamos la manera de impartir una clase, es muy interesante ver las etapas y
el cómo han evolucionado estos recursos para beneficio de cada uno de nosotros.
¿Qué es?
Es el estudio y la practica
ética de facilitar que aprender y que mejoran el funcionamiento creando, usando
y manejando procesos y recursos tecnológicos.
La tecnología comenzó desde los inicios de la humanidad. Cuando el hombre buscaba los
medios para satisfacer sus necesidades. Por siglos los hombres han tratado de
usar su fuerza para construir artefactos de diferentes tipos para realizar sus
trabajos con los propósitos de hacerlos mas simples y rápidos.
La historia de la tecnología
en la educación desde 1920 enfatiza en al radio y en la televisión y pensaba en
las computadoras como algo a largo plazo. Si esa descripción fuera escrita
ahora el internet debería ser el foco central.
La historia de la tecnología
educativa se puede evidenciar a través
de cinco etapas de las cuales no resaltaremos mas que los hechos mas sobresalientes.
Década Vertientes de
Desarrollo
-
Años 40-50
Utilización de medios audiovisuales
-
Años 50-60
Psicología del aprendizaje, enseñanza programada
-
Años 60-70
Video, EAO
-
Años 80-90
Informática y currículo
-
Años 90
Nuevas Tecnología de información y
comunicación.
Tecnología Educativa antes a
las TIC
La tecnología educativa se
va a centrar en los medios de enseñanza, entendiendo por este término los
medios, materiales y otros recursos de información y comunicación apropiados a
la educación.
-
Pizarra verde -
Proyecciones
-
Franelografo -
Diapositivas
-
Magneto grafo - Película
-
Clavijero -Radio
-
Rota folio -
Televisión
-
Cartel
- Teléfono
Los medios y materiales
didácticos son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y
códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo de
trabajo académico en el ámbito del aula.
Actualmente el departamento
de educación visualiza la tecnología como un elemento facilitador del proceso
de enseñanza aprendizaje-aprendizaje, no como un objetivo en si mismo la
tecnología puede contribuir significativamente a que este proceso sea mas
interesante, mas afectivo y mas eficiente.
La Tecnología
Educativa en España
Con motivo de los nuevos planes de estudios del 92 (L.O.G.S.E.) se
empieza a analizar el estado de la cuestión de la docencia y la investigación
universitaria sobre Tecnología de Educación en España, cuyos ejes de referencia
son programas de las asignaturas impartidas, líneas de investigación autóctonas
y las publicaciones españolas generadas; Así encontramos debates, conclusiones
y trabajos que salen de esta I Jornada Universitaria de Tecnología Educativa
estudiando su contenido para los planes de estudio.
Reflexionando sobre la tecnología
educativa:
No queda muy clara la diferencia entre ciencia y tecnología,
parece que la tecnología es consecuencia de la ciencia. La Tecnología Educativa
representa un campo de estudio que se apoya en una serie de teorías científicas
cuyos desarrollos y aplicaciones han configurado una tradición de intervención
educativa. El concepto de tecnología parte del conocimiento científico y
organizado a tareas prácticas, herramientas conceptuales: diseños,
procedimientos, decisiones. Se deduce pues que los análisis e investigaciones
son imprescindibles para mejorar las propuestas tecnológicas.
La tecnología se apoya en las ciencias de la comunicación,
psicología del aprendizaje y la sistemática, en esta tecnología de la educación
hay que tener en cuenta la psicología cognitiva y el procesamiento de la
información, esto es tener en cuenta al sujeto que aprende.
Las nuevas tecnologías se incluyen en la didáctica por medio del
currículum donde deben ir reflejadas y dependen del contexto sociocultural
donde nos encontremos; La innovación tecnológica es imprescindible pero no
autosuficiente.
Sobre el estado de la
cuestión de la investigación en tecnología educativa:
Se dice que la tecnología educativa nació en EE UU a partir de la
2ª Guerra Mundial y de ahí se extiende al resto de países interesados. Se ha
tratado de recoger información al respecto de nuevas tecnologías pero se han
encontrado con problemas de escasez de información. Hardware, software y
coursware son algunos de los campos de estudio como partes de los medios
educativos. Para la investigación de nuevas tecnologías se ha tenido en cuenta
el medio de enseñanza, el tipo de sujetos a aprender y el docente que dirige la
enseñanza respectivamente.
Conclusión
El
propósito de la Tecnología Educativa es ayudar a los profesores a
incorporar la tecnología al currículum educativo, informática además de asistir
al estudiante en el proceso de aprendizaje.
El maestro debe estar relacionado con el material o equipo tecnológico que utilizará para saber en que grado le asistirá en el proceso de enseñanza y lograr que el mismo sea efectivo.
Con la Tecnología Educativa se pretende lograr un proceso más productivo e individual.
Brindar una educación con bases eminentemente científicas.
Hacer de la enseñanza un fenómeno significativo logrando así un aprendizaje eficaz .
El maestro debe estar relacionado con el material o equipo tecnológico que utilizará para saber en que grado le asistirá en el proceso de enseñanza y lograr que el mismo sea efectivo.
Con la Tecnología Educativa se pretende lograr un proceso más productivo e individual.
Brindar una educación con bases eminentemente científicas.
Hacer de la enseñanza un fenómeno significativo logrando así un aprendizaje eficaz .
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