Lic.
Formación Infantil
Materia:
Didáctica General
Tema:
Teorías y modelos de la didáctica
Maestro:
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Nataly Oyervides Olguín
Matricula: F- 1973
www.cars.edu.mx
www.universidad-Monterrey-Mexico.com
www.escuelas-monterrey.com
Teorías y modelos de la didáctica
Origen de la palabra
Didáctica
La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Didáctico - estudio
La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Didáctico - estudio
La didáctica para consolidarse como una
disciplina autónoma requiere:
1. Su propio marco teórico
2. Su propia línea y núcleo
de investigación
3. Su propio diseño de
curriculum y su propia aplicación de procesos de enseñanza y aprendizaje.
Teorías de la Didáctica
Algunas teorías de la enseñanza son
las siguientes:
1. Cognoscitiva.- se
refiere a las personalidades pensantes y reflexivas.
2. Artística.- estilos
personales originales e irrepetibles, toma importancia la intuición, la
sensibilidad y la estética.
3. Comprensiva.-
conocimiento e interpretación de las acciones humanas
4. Socio
comunicativa.- considera a la practica educativa como un proceso interactivo y
comunicativo.
Modelos Didácticos
Los procesos
instructivo-formativos son complejos y requieren ser presentados mediante
representaciones fáciles, para poder conocerlos y actuar creativa y coherente.
El modelo es
una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y
representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los docentes hemos de
realizar para justificar y entender la amplitud de la practica educadora. Su
doble vertiente: anticipador y previo a la práctica docente, le da un carácter
de pre acción interpretativa y estimadora de la pertinencia de la acciones
formativas; a la vez que su visión de postaccion nos facilita, una vez
realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa.
-
Modelo Socrático.- El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información.
Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el
padre de la ética occidental o filosofía
moral. Esta basado en la
Mayéutica y remarca la importancia del dialogo entre maestro y alumno.
-
Modelo para el aprendizaje para el dominio.- Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado
a Carroll el cual establece que el aprendizaje está en función del
aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. Así, el
tiempo activo es el empleo óptimo que se realiza de la tarea, si la atención y
dedicación es total se logrará, en el menor tiempo real, el desempeño de la
tarea y un adecuado uso de su capacidad. Es aquel
en el que el docente debe adaptar
su instrucción al estudiante.
-
Modelo activo situado.- propuesto por Stern y
Huber. Se llama así por que se situa en la actividad que cada estudiante, para
dar a este autonomía y libertad individualizada en el proceso enseñanza-
aprendizaje. Es un modelo de la nueva escuela donde se elimina el protagonismo
del docente. Este modelo busca en cada estudiante impulsos y motivaciones
profundas para que se recupere el papel creativo y trasformados del que aprende.
En el modelo activo-situado se pueden diferenciar ciertas características del
propio modelo, del estudiante y del docente.
-
Modelo
comunicativo interactivo.- El proceso
instructivo-formativo requiere del dominio y desarrollo de la capacidad
comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos
de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen. Hace
énfasis en la competencia interactiva comunicativa en el proceso de
aprendizaje.
-
Modelo contextual ecológico.- Es uno de los modelos ligados al análisis de tareas
y a los procesos dialéctico-constructivos, cuya visión supone que el papel de
las escuelas y de las comunidades educativas es ofrecer un ecosistema cultural
emancipador, que reconozca la visión de los agentes y aplique modelos
totalizadores e innovadores, conscientes de su compromiso transformador.
-
Modelo
colaborativo.- El modelo colaborativo es la representación de la actividad de
enseña como una práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como
función compartida, en la que ti profesorado y los estudiantes son agentes
irresponsables y protagonistas de la acción transformadora. Se basa en el discurso compartido, la
existencia de un liderazgo participativo, la cultura cooperativa envolvente y
el sistema de relaciones empático-colaborativas que hemos de desarrollar.
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