miércoles, 12 de junio de 2013

Innovacion para la escuela


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Lic. Formación Infantil

Materia: Innovación Educativa

Tema: Innovación para la escuela

Maestro: Lic. Gabriela Rangel Soni

 

 

 

 

        Nataly Oyervides Olguín

         Matricula: F- 1973

 

 

 

www.cars.edu.mx

www.universidad-Monterrey-Mexico.com

www.escuelas-monterrey.com

Introducción

El siguiente texto esta realizado sobre pasos que se requiere para la innovación de una cafetería en una escuela y también se habla sobre como es una cafeteria.

 Para todo proyecto a iniciarse, es necesario conocer una serie de aspectos vitales para su ejecución; cuestiones de demanda, competencia, cualidades del producto o servicio a ofrecer, entre otros.

Existe un vinculo entre educación y nutrición, especialmente la educación como indicador del desarrollo humano, pero la nutrición hace parte del mejoramiento de la capacidad para aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cafetería

Una cafetería, cafetín o, simplemente, un café es un despacho de café y otras bebidas, donde se sirven aperitivos y comidas. Una cafetería comparte algunas características con un bar y otras con un restaurante.

La tradición del café como lugar de reunión, para discutir, pasar el tiempo, y no sólo un sitio para consumir, es representativo de algunas ciudades del mundo. A esa tradición pertenecen en la cultura occidental ciudades como París, Viena, Londres, donde con la excusa del café se pasa el tiempo, mientras que en países consumidores de café como Italia el tiempo destinado al sitio es mínimo.

En algunos países se le llama cafetería a un restaurante donde no se ofrece servicio de camareros, y donde los clientes utilizan una bandeja, para pasar a una barra de menús para ordenar sus platos, y luego a la caja para pagar, principalmente en centros de trabajo y escuelas.

En lugares como Estados Unidos, una cafetería no enfatiza bebidas alcohólicas; típicamente, ni siquiera ofrece bebidas alcohólicas, en lugar se enfoca específicamente en el café,  o chocolate con leche. Otras comidas pueden variar entre pan, caldo, sándwiches, y postres que complementan su comercio. En los Estados Unidos, cafeterías tradicionalmente no ofrece bebidas alcohólicas ni café en los de escuela de enseñanza primaria y middle school. Esto es porque cafeterías Americanos tradicionalmente son vestíbulos comedores.

Las cafeterías son habituales en cualquier lugar donde exista tráfico de gente con poco tiempo para un refrigerio, por ejemplo, en las inmediaciones de lugares de trabajo, en las escuelas, estaciones de tren o aeropuertos.

Historia

Las primeras cafeterías comenzaron a abrir en Estambul en el año 1550, cuyo número rápidamente creció. Dichos establecimientos eran puntos de encuentro para los turcos quienes se reunían a discutir temas de hombres y de esta manera poder escapar de la vida cotidiana. Si bien los sultanes intentaron en muchas ocasiones prohibir las cafeterías, no lograron obtener resultados positivos, puesto que eso hubiese perjudicado el alto impuesto que obtenía del comercio del café en Europa y los territorios del Imperio otomano.

Pronto la costumbre de las cafeterías exclusivamente para turcos se extendió por los territorios de los balcanes ocupados por ellos, y se presume que el concepto entró a la Europa cristiana a través del Reino de Hungría, puesto que éste fungía constantemente de mediador entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Imperio otomano.1 Entre una de las primeras cafeterías europeas establecidas en base a las turcas fue en 1624, en Venecia, conocida como La Bottega del Caffé.

Posteriormente el concepto se extendió ampliamente por Europa y en 1652 fue instalada en París la primera de las posteriormente famosas cafeterías parisinas con el nombre de Café Procope, frecuentada por hombres ilustres como Voltaire, Diderot, Rousseau y Benjamín Franklin entre otros.

Características del servicio e cafetería que puede ser adoptado por la institución

·         Se debe identificar la cantidad de estudiantes de posible consumo, de acuerdo con el consumo de meses anteriores, estos alimentos deben encontrarse listos para la vente aproximadamente 30 minutos antes de iniciar el descanso.

·         Es necesario que existan menú o una carta de los precios visibles a os estudiantes,  para que ellos conozcan e antemano que productos pueden comprar y cuales encentran al alcance de su bolsillo.

·         Los precios para los productos no deben superar la capacidad de compra de los estudiantes.

·         El mostrador y la caja registradora debe estar acoplado a la estatura de os estudiantes.

·         Es importante organizar las filas de acceso a la cafetería garantizando agilidad en la atención de los estudiantes a la hora de comprar los alimentos, ya que el tiempo dada para el descanso es corto.

 Algunas características con las que debe contar el local

El local debe contar con una ventilación adecuada en todas las dependencias y aparatos protectores contra incendios. La decoración debería ser modular, uniforme y seguir un tipo establecido, funcional y racional en la administración del espacio, permitiendo a los clientes y trabajadores desplazarse bien y sin tropiezos. El exceso de mesas y el poco espacio para transitar traen problemas y al final desagrada a los clientes que al no sentirse cómodos, probablemente no volverán si pueden evitarlo. Es importante una distribución equilibrada, que todo esté bien colocado, limpio, ordenado y ventilado, para reforzar el punto anterior. El personal debe ir correctamente uniformado, de acuerdo con la categoría del establecimiento, y proveer un servicio rápido y eficaz, recordemos que son la carta de presentación de cara al publico. Si usted entra en una cafetería y lo atiende una persona sucia y descuidada probablemente lo piense mejor y no consuma nada, buscando otro lugar. Este punto es muy importante para lograr el éxito en cualquier empresa, especialmente aquellas que sirven alimentos y bebidas. La pulcritud es sumamente importante.

 

 

Conclusión

Para mi una cafetería será una muy buena innovación. Ya que puesto que esta ahorita en la institución no vende nada de alimentos nutritivos.

Para una buena nutrición es necesario que en la cafetería existan alimentos de buena calidad y sabor, que sean agradables a los estudiantes y que cubra las necesidades nutricionales.

Entonces la cafetería escolar debe ser un establecimiento que brinde los servicios de comida institucional, la cual debe estar dedicado a la satisfacción de las necesidades alimenticias de los estudiantes y las demás personas que utilizan este servicio.


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