San
Nicolás de los Garza Nuevo León
14/10/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Investigación de Procesos Formativos
Maestra: Santiago Velasco Bocanegra
Ensayo:
Formas y Estrategias de Evaluación
Nombre: Nataly de Jesús Oyervides Olguín
Matricula: F- 1973
Grado: 5° Tetramestre
Turno: Nocturno
Introducción
Las formas o estrategias de evaluación es una herramienta para el educador
que le permite llevar un registro de acciones que desempeña en el amplio espectro
campo de educación.
Puede ser utilizado como medio de evaluación ordenada a los educandos en
donde además de llevar su registro evaluativo se identifican sus competencias
personales demostradas en cada uno de sus documentos elaborados y renovados
constantemente, tanto el educando como el educador que ambos lo utilizan como
centro de acopio para sus enormes potencialidades. Es todo un proceso de
aprendizaje que se precie de tal, debe incluirse la evaluación de las
competencias aprendidas, a fin de cada uno acredite los conocimientos a los que
accedió, la correcta aplicación de los mismos en situaciones concretas, o como
base para poder acceder a conocimientos más complejos.
Sirve para
orientar y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, buscando siempre el
desarrollo de los estudiantes, se realiza de forma progresiva durante el proceso de enseñanza.-aprendizaje. Se evalúa el progreso y desarrollo de todos los
aspectos (motor, social, afectivo, cognitivo) de los niños y
niñas, considerando todos los elementos y procesos relacionados con la
evaluación.
Anecdotario
Son notas acumulativas de una conducta individual
observada en situaciones, actividades y experiencias típicas. Es una
descripción concisa y objetiva de la conducta". Se la define también como
"Informes de episodios significativos en la vida de los estudiantes”.
"Simples narraciones de incidentes juzgados por el observador como
significativos con respecto a un alumno dado”. Son “descripciones de la
conducta real que se dan en situaciones registradas por el instructor”. Son
"registros de lo que el niño exactamente hace o dice en situaciones
concretas; no son resúmenes” Son “una corta historia o narración que describe
un incidente particular de naturaleza interesante; un incidente biográfico un
simple pasaje de la vida privada” El registro anecdótico es un formulario
especializado de observación incidental. Es una descripción de la conducta y
personalidad del niño en términos de observaciones frecuentes breves y
concretas del niño hechas y registradas por el profesor”.
Anecdotario: sirve para conocer al niño
individualmente para saber más sobre él, su conocimiento, su comportamiento,
sus actitudes hacia los demás, etc. Se evalúa observando al niño durante
clases; como realiza las actividades, como es con sus compañeros. Todo lo que
se observa durante el día se anota y se analiza.
Diario
Es un escrito personal
en el que puede haber narrativa, descripción, relato de hechos, incidentes,
emociones, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones,
interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones, entre
otros. Puede estar lleno de apuntes rápidos, espontáneos, autocríticos y con
cierto matiz autobiográfico, donde se da constancia de los acontecimientos
propios y del entorno. Su uso implica pasión, disciplina, observación, memoria
de los eventos, interés, entre otros. En síntesis constituye un lugar desde
donde se puede usar la escritura, fotos, mapas, dibujos, esquemas, etc. para:
- Reflexionar
y pensar por escrito sobre las experiencias vividas.
- Documentar
y sistematizar la experiencia.
- Realizar
labores de experimentación, ya que permite hacer comparaciones, establecer
relaciones entre las informaciones, establecer conclusiones y tomar
decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación.
Diario: en esta estrategia
de evaluación, se anota todos los días lo que pasa y lo que se hace, como las
actividades, bailables, incidentes, etc. Sirve para llevar un control, este
mismo sirve a la coordinadora para saber lo que sucedió durante el día.
Encuestas y
cuestionarios
La encuesta es un instrumento de la investigación de
mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas
mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de
información específica. Son listados de preguntas, por escrito, que se
entregan a diferentes personas que pueden suministrar una determinada
información.
Encuestas y cuestionarios:
funcionan para saber o conocer el conocimiento de cada uno de los alumnos,
saber qué es lo que piensan referente a un tema, lugar, institución, etc.
Entrevista
Es un término que está vinculado al
verbo entrevistar (la acción de
desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre
ciertos temas y con un fin determinado).
La entrevista puede tener una finalidad periodística
y desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el entrevistado y
su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con un grabador
para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con filmadora
para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.
Las entrevistas pueden ser de tipo científicas, cuya intención es promover
la investigación sobre algún tema relacionado con la ciencia y que supone la obtención de información en torno a la
labor de un individuo o grupo para poder influir sobre las opiniones y
sentimientos que la comunidad a la que vaya dirigida la entrevista tenga sobre
ese tema.
Entrevista: es una técnica la cual sirve para conocer a la persona,
en la cual se puede preguntar sobre los estudios, trabajo, familia, etc. Se
busca la formación de la persona a la que se entrevista.
Examen con posibilidad de consultar bibliografía
Pruebas encaminadas a resolver aspectos o
casos con la posibilidad de consultar libros y apuntes previamente preparados
por el alumno. Se trata de evaluar la capacidad de obtener información,
analizarla y resolver problemas prácticos, más que la memorización de unos
conocimientos teóricos.
Un caso específico de prueba escrita dentro
de las pruebas objetivas son los exámenes tipo test en los que se plantean
preguntas cerradas con las respuestas predefinidas. Los alumnos deben
seleccionar la o las respuestas correctas entre las opciones planteadas.
Generalmente suelen ser enunciados breves y respuestas igualmente no muy
extensas. La ventaja de este tipo de prueba es su carácter objetivo, puesto que
la puntuación no depende del profesor que corrige, siendo posible incluso
utilizar un lector óptico. Por una parte, presenta para el docente la ventaja
de la rapidez y facilidad de evaluación. Entre los inconvenientes, las pruebas
de tipo test son de difícil elaboración por parte del profesor. La falta de
concreción de las preguntas y la ambigüedad que pueden presentar las respuestas
son otros problemas. Por otra parte y por lo general, las materias son ricas en
matices y difíciles de encajar en una evaluación de preguntas cerradas con
múltiples respuestas predeterminadas. Este sistema de evaluación fomenta en los
docentes y en los alumnos un enfoque centrado en los aspectos que se preguntan,
por ejemplo, definiciones y clasificaciones. No desarrollan en el alumno el
proceso del pensamiento.
Examen con posibilidad de consultar
bibliografía: esta
es una técnica en la que se pude buscar el significado de un concepto en
libros, paginas web, etc. Se trata de evaluar la capacidad de obtener
información, analizarla y resolver problemas prácticos.
Conclusión
Todos estas estrategias de evaluación sirven
como herramientas para calificar, conocer, etc.; a los alumnos. Son buenas herramientas ya que con ellas se puede
trabajar en un futuro e ir las aprendiendo para después aplicarlas.
Para que la evaluación sea eficaz, la docente que evalúe a sus educandos
necesita comunicarles confianza, seguridad y optimismo, así como crear dentro del aula un clima de relaciones
humanas basada en el respeto mutuo y de armonía entre todos. La docente debe
dar a conocer los logros esperados y ellos plantear junto con los docentes, las
estrategias para alcanzarlas.
La evaluación de las estrategias sobre una
base continua y no periódica, permite la fijación de puntos de referencia de progreso
y control más efectivo. Los buenos estrategas combinan la paciencia con el
deseo de llevar a cabo medidas correctivas en forma rápida cuando se estimen
necesarias.
En la medida en que se ayude a los niños y niñas a descubrir la forma en
que mejor aprenden y aprovecharemos sus talentos naturales, su proceso de aprendizaje será más provechoso y divertido.
Debemos entusiasmarlos por aprender, sobre todo para que lo hagan con gusto y creatividad. En tal sentido, es responsabilidad del docente identificar sus talentos para utilizar
estrategias que ayuden a seguir desarrollándolos
Bibliografía
-(2010, 11).
Anecdotario. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Anecdotario/1014119.html
-Latorre, A. (1996) "El Diario como
Instrumento de Reflexión del Profesor Novel". Actas del III Congreso
de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio.
Guadalajara: Ed. Ferloprint.
-Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a.
Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 212.
-Definición de entrevista - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/entrevista/#ixzz2hidfEH3x
Formas o
estrategias de evaluación
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