sábado, 19 de octubre de 2013

Teoria del Aprendizaje en la Formacion Infantil


San Nicolás de los Garza Nuevo León                                                   11/10/2013

 

 

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

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Materia: Teoría del a aprendizaje en la formación infantil

Maestro: Gema Flores 

 

Ensayo: Erik Erikson

 

 

Nombre: Nataly de Jesús Oyervides Olguín

Matricula: F- 1973

Grado: 5°  Tetramestre

Turno: Nocturno

 

 

Introducción

En el contenido  de mi trabajo se incluye la biografía sobre Erik Erikson, ya que es importante tomar en cuenta sus antecedentes para entender sus ideas y conocer las influencias que determinaron más adelante sus obras.

Erik Erikson fue creador de:

-       La psicobiografía

-       La psicohistoria

-       8 etapas del desarrollo humano

Erikson divide ocho etapas del desarrollo humano, el progreso de cada una de ellas está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.

Cada frase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza y tiene un tiempo optimo. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestros niños de las demandas de la vida.

Si pasamos por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudaran en el resto de los estadios de nuestra vida. Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar crisis o malignidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erik Erikson

Su origen está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su esposa justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, una joven danesa de origen judío, crió sola a su hijo durante los tres primeros años de su vida. Luego se casó con el Dr. Theodor Homberger, quien era pediatra del niño y juntos se mudaron a Karlsruhe, al sur de Alemania.

Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.

Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Mientras estuvo allí, conoció a una profesora de danza teatral en la escuela mencionada. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales más tarde sería sociólogo.

Cuando los nazis tomaron el poder, abandonaron Viena y fueron primero a Copenague y luego a Boston. Erikson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. En esa época logró codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Estos autores ejercieron gran influencia sobre la obra de Erikson.

Más tarde enseñó en Yale y luego en la Universidad de California en Berkeley. Fue durante este período cuando Erik Erikson realizó sus estudios sobre los indios lakota y los yurok. Cuando obtuvo su ciudadanía estadounidense, adoptó oficialmente el nombre de Erik Erikson; nadie sabe por qué escogió este nombre.

En 1950 escribió “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad), libro que contenía artículos de sus estudios de las tribus norteamericanas, análisis de Máximo Gorki y Adolfo Hitler, así como una discusión de la “personalidad estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana. Estos temas (la influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas) se repitieron en otros trabajos, uno de los cuales, La verdad de Gandhi, obtuvo el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.

Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un “compromiso de lealtad”. A partir de este momento, Erik pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachussets y posteriormente otros 10 años más de vuelta en Harvard. A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida. Muere en 1994.

Erik Erikson creador de:

-Psicobiografia: manera de entender a las personas de cómo vivieron

-Psicohistoria: combinación de conocimientos clínicos con el análisis histórico y social

-8 etapas del desarrollo humano

1)    Confianza básica vs desconfianza básica: el niño es totalmente dependiente es la relación madre-hijo. Se centra en la boca y la experiencia de la lactancia. Virtud: Esperanza

 

2)    Autonomía vs vergüenza y duda: el niño ya empieza ser autónomo, empieza el desarrollo de lenguaje, sentimientos, motricidad y el niño ya puede negarse a las cosas, palabra favorita “no”. Virtud: voluntad

 

3)    Iniciativa vs culpa: el niño gana movilidad y se vuelve inquisitivo, su lenguaje crece, su imaginación y ahora tiene un sentido más amplio de responsabilidad, palabra favorita ¿Por qué? Virtud: Propósito

 

4)    Diligencia vs inferioridad: el niño hace su entrada en la vida fuera del núcleo familiar, un cambio del juego al trabajo. Virtud: competencia

 

5)    Identidad vs la confusión de la identidad: es la integración, yo, roles ¿Cuándo ya se quién soy? Ya tengo mi identidad ¿Quién soy?

Virtud: Fidelidad

 

6)    Intimidad vs aislamiento: es donde preferimos estar solos o acompañados

Virtud: amor

 

7)    Productividad vs estancamiento: dura la mayor parte de nuestros años de adultez, comprende la preocupación por nuestros hijos y por las ideas y las cosas que hemos creado. Somos seres que enseñan y aprenden.

 Virtud: cuidado

 

8)    Integridad vs desesperación: ser una persona independiente o ser una carga, ultimas preocupaciones y la palabra favorita” si yo hubiera”

Virtud: sabiduría

 

 

 

 

Conclusión

La teoría de Erikson hace un seguimiento de la personalidad a través de la vida enfatizado las influencias sociales y culturales sobre el yo en cada uno de sus periodos.

Los propósitos de la teoría es entender, comprender e identificar los procesos mentales y a través de ellos tratar de describir los métodos para que la instrucción sea mas efectiva.

Para Erikson el pasado no era la clave para solucionar el conflicto. El pasado según sus palabras, no se puede cambiar, y aunque se pueda explicar, lo que se vive es lo de hoy, el mañana, la próxima semana, eso es lo que cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

– (1983). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Horme-Paidós. ISBN 950-618-000-8. 

– (1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos Aires: Editorial Paidós. 

– (1968, 1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

 

 

 

Erik Erikson


                                                      Creador


Cuadro de texto: Combinación de conocimientos clínicos con el análisis histórico y social

Cuadro de texto: Seguimiento de la personalidad a través de la vida enfatizado las influencias sociales y culturas sobre el yo en cada uno de sus periodos.Cuadro de texto: manera de entender a las personas de cómo vivieron  Psicobiografía            8 etapas del desarrollo humano        

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