San
Nicolás de los Garza Nuevo León
04/10/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Juegos y Juguetes
Maestra: Penelope Enriquez
Ensayo:
El Juego
Nombre: Nataly de Jesús Oyervides Olguín
Matricula: F- 1973
Grado: 5° Tetramestre
Turno: Nocturno
Introducción
La infancia, el juego y el juguete guardan entre sí una estrecha relación, y
en el desarrollo histórico-social del hombre tienen una misma
ontogénesis, de ahí que sea imposible separar unos de otros. En un principio,
cuando la horda primitiva subsistía de la recolección de los que eventualmente
encontraban los hombres en su deambular nómada, los niños participaban, desde
que les era posible tener una marcha independiente, en la tarea común de la
subsistencia, por lo que la infancia, entendida como tal, no existía. Aún cuando progresivamente el hombre va asentándose y abandona su vida trashumante, y surge la agricultura como forma de vida que obliga al ser humano a aposentarse en lugares
definidos, los niños también tenían que incorporarse al proceso productivo, y para ello se les daban instrumentos apropiadas para su
tamaño para que cooperaran, en la medida de sus posibilidades físicas, al trabajo en correspondencia con sus destrezas motoras, no constituían aún
juguetes, sino herramientas de trabajo a escala reducida: el cuchillo cortaba, la azada hendía, la masa golpeaba, por
lo que solamente eran reproducciones a menor escala del instrumento real.
Juego
El juego
constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante,
pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y
afectivo-social. Además el juego en los niños
tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus
capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el
entendimiento de la realidad. Por medio del juego los pequeños experimentan,
aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a
través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.
Existen diferentes tipos de juegos:
Juegos tradicionales: son aquellos que
se transmiten de generación en generación. Provienen de un país o región
específicos, sin embargo las reglas son parecidas independientemente del
territorio en que se lleven a cabo. Los juegos tradicionales tienen la
particularidad de que sus inicios están vinculados con la historia y la cultura
del pueblo de origen, por lo que el material que se utilice para desarrollarlos
es específico de la región donde se practica. Por ejemplo la lucha canaria,
deporte típico de las Islas homónimas.
Juegos populares: suelen
desconocerse los orígenes de esta clase de juego, ya que tienden a pasar de
generación en generación de forma oral. Las reglas varían según los países o
regiones donde se practique y muchas veces distintos nombres hacen referencia
al mismo juego. Los juegos populares no están institucionalizados, sino que su
práctica se limita al esparcimiento y la diversión. Un ejemplo es la escondida.
Juegos de mesa: esta clase de
juegos requiere la utilización de un tablero donde se establece la acción, y la
mayoría de las veces implica la participación de dos o más jugadores. Aunque
muchos de estos juegos involucran al azar en el desarrollo, existen otros que
implican estrategia y lógica para alcanzar el éxito. Ejemplo de éstos son el
ajedrez, el ludo, el Monopoly, etc.
Juegos de naipes: son aquellos en los que
sólo se requiere de una baraja (puede ser española o francesa) para el
desarrollo del juego. En la mayoría de éstos es necesaria la participación de
dos jugadores o más, sin embargo hay algunos que pueden ser practicados por un
solo participante, por ejemplo el solitario. Otros juegos de naipes son: siete
y medio, truco, blackjack, canasta, etc.
Videojuegos: Este término
engloba a aquel juego que se visualiza y se juega a través de un dispositivo
con pantalla gráfica. Para poder jugar a un videojuego es necesaria la
utilización de un joystick, mouse, teclado, o cualquier elemento que controle
la acción que se desea realizar.
Los videojuegos incluyen distintos géneros
como aventura, estrategia, lucha, educacionales, entre otros. Ejemplos de videojuegos son: Heavy Rain, Age of Empires, Street Fighter,
etc.
Juegos de rol: se refiere a
aquellos juegos en donde los participantes interpretan un determinado papel, de
acuerdo a los personajes del juego. Durante el transcurso de la acción los
jugadores deberán representar los diálogos o acciones llevadas a cabo por su
personaje, sin la necesidad de un guión específico, por lo que se dará lugar a
la improvisación en reiteradas ocasiones. Algunos ejemplos son: Stranger,
Gothic, Neverwinter Nigths, etc.
¿Qué es jugar?
Es el primer acto creativo del ser humano.
Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la
realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.
Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un
momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe
de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un
"hacerlo bien". ¿Todos los juguetes conducen a un juego? El juguete es el
medio que se utiliza para jugar: incluye desde una sabanita, hasta una muñeca,
una pelota, una hormiga, o una computadora. Todos estos elementos pueden también ser utilizados con fines
educativos. Pero si se vuelven una herramienta didáctica, pierden su entidad de juego.
Características
del juego
- Es una actividad espontánea y libre, además de que el juego es el cambio para construir libremente su espíritu creador.
- El juego se orienta sobre la misma practica.
- El jugador se preocupa por el resultado de su actividad.
- La interacción de juego es la recreación de las escenas e imágenes del mundo real con el fantástico, de lo cual participan los roles de
los personajes, donde el pequeño lo asigna.
- El juego es que el niño tenga una actitud espontánea y de libertad y cuando el niño juega hace una recreación de escenas he imágenes del
mundo real o fantástico.
- Otra cosa interesante es el grado hasta donde el niño es capaz de
fantasear para llegar a la realidad a tomando en cuenta que los niños juegan a
los héroes, villanos, papá, mamá y ellos imitan lo que observan.
- El juego es evolutivo ya que empieza por el dominio del cuerpo y posteriormente maneja las relaciones sociales y su medio.
Conclusión
El juego es una
actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la
esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez
es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales,
motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir
obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de
tiempo y espacio para poder realizarlo.
El juego es muy
importante en tu infancia, ya que a base del juego se aprende y se explora el
entorno. Si no se realiza en la infancia puede que se presentan consecuencias
en la adultez.
Bibliografía
Pecci, M. C., Herrero,
T., López, M. y Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología.
Madrid: McGraw-Hill/Interoamericana.
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