miércoles, 12 de junio de 2013

Estimulacion Motriz


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Lic. Formación Infantil

Materia: Estimulación Temprana

Tema: Estimulación Motriz

Maestro: Lic. Alethia Rangel

 

 

 

 

        Nataly Oyervides Olguín

         Matricula: F- 1973

 

 

 

www.cars.edu.mx

www.universidad-Monterrey-Mexico.com

www.escuelas-monterrey.com

 

Introducción

Uno de los procesos mas complejos del desarrollo psicomotor en los niños de 6-7 años, es el de la Lecto-Escritura. Es usual que los niños deban superar este proceso a través de ejercicios escritos o por sí mismos, y se les presiona para que sean capaces de entender algo tan abstracto como es la escritura.

La Educación Física dentro de sus objetivos, propone el desarrollo de las cualidades motrices del educando. En el proceso cognoscitivos, a través de estas actividades de Educación Física se desarrollará en el niño la motricidad fina necesaria para la adquisición de la Lecto-Escritura. Las escuelas en el Valle de Mexicali presentan una serie de carencias socioeconómicas, entre estas, la impartición de la clase de Educación Física; desafortunadamente el niño no recibe este gran beneficio, lo que provoca una serie de atrasos en su desarrollo psicomotriz, que como bien sabemos repercute en el aprendizaje del niño.

Esto hace necesario la búsqueda de apoyos para mejorar la labor educativa. Por lo tanto conociendo la carencia de personal especializado que pueda atender íntegramente al niño, damos una respuesta práctica de apoyo al proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Lecto-Escritura.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 


 

¿Qué es la estimulación motriz?


Es el trabajo corporal desde todas sus perspectivas. Es decir, al movimiento del cuerpo, a un conocimiento y reconocimiento del mismo, dominio del este en el espacio, en el tiempo y con objetos.
Entonces, la estimulación motriz es un despertar al cuerpo, es un animar a intentar, a modificar, a crear, a arriesgarse, a probar. Utilizando técnicas, recursos, que puedan llevar a despertar, a incentivar.
Es a través del cuerpo, de la observación de las manifestaciones del mismo, que baso mi trabajo focalizando en la integridad de la persona que la hace ser única. 
Mi trabajo está dirigido a la persona en su integridad. Es decir, utilizo la estimulación motriz, el movimiento, para favorecer el desarrollo de las personas, enriqueciendo la comunicación, la exploración, la creación, habilitándo y descubriendo posibilidades.


El trabajo se basa en el vínculo que se establece entre nosotros y la posibilidad de recorrer un camino juntos. Si bien trabajo con el cuerpo, pienso en la persona, no en un cuerpo..
Es decir, lejos de pensar en un cuerpo como máquina o como una sumatoria de músculos y órganos, somos "sujetos" que tenemos un cuerpo y somos un cuerpo , somos sujetos, sujetos a una cultura.
Mi trabajo está fundamentado desde la Psicomotricidad.


La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Gruesa y Motricidad Fina.

 

 

El desarrollo motor grueso se determina como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y poco a poco mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco, extremidades, gatear, ponerse de pie, y desplazarse con facilidad para caminar y correr; además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.

Dicho factor es el primero en hacer su aparición en el desarrollo del menor,  desde el momento en el que empieza a sostener su cabeza, sentarse sin apoyo, saltar, subir escaleras, etc; son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo.

El desarrollo motor fino se hace patente un poco más tarde, este se refiere a los movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación. Se observa cuando el pequeño se descubre las manos, las mueve, comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno. La motricidad fina incluye habilidades como; dar palmadas, la habilidad de pinza, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, cortar con tijeras, hasta alcanzar niveles muy altos de complejidad.

Es importante destacar que influyen movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos.

El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, pues posteriormene juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo

La coordinación fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura, si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.

 Durante el primer mes de vida los bebés suelen hacer movimientos de reptación, boca abajo mueven las piernas y se desplazan un poco sobre la superficie en la que están tumbados. Es frecuente dejar al niño en su cuna y encontrarle que se ha desplazado hasta llegar a tocar con la cabeza la pared de la cuna.

Es a partir de estos meses cuando empiezan a producirse desplazamientos por el suelo, o superficie en la que esté apoyado y despierto. A medida que avanza su desarrollo motor y es capaz de desplazarse, es imprescindible y necesario vigilarle y no dejarle solo en superficies peligrosas, ya sea por la altura de la superficie: cama, mesas u otras superficies elevadas, o si está en el suelo lejos de materiales que puedan dañarle. Ya que es la etapa del movimiento en el suelo, y en cuanto consigan darse la vuelta el peligro de moverse volteando y caerse es probable. Así que tendremos en cuenta su capacidad de movimiento y estaremos atentos para evitar cualquier tipo de accidente.

 En posición ventral o boca abajo, el bebé de unos cuatro meses es capaz de sostenerse sobre su vientre, como comentamos anteriormente, es la etapa del avión que llaman algunos autores y otros la del nadador. En esta postura eleva los brazos y extiende las piernas, lo que nos está indicando que se está independizando.

 Estos movimientos de flexión y extensión, y el control de los músculos abdominales es lo que le permite ponerse sobre un lado. Podemos aprovechar esta postura que aparece y estimular el volteo ofreciéndole juguetes.

Entre los 4 y los 6 meses de desarrollo, es capaz de coger y soltar juguetes estando boca abajo, ya que puede sostenerse sobre un brazo y con el otro coger los objetos y jugar con ellos. Cuando se acerca a los 6 meses de desarrollo será capaz de coger los juguetes boca abajo y darse la vuelta para jugar con ellos boca arriba.

Conclusión

La importancia de la estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social)

Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.

El bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.

La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
 

 

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