miércoles, 4 de diciembre de 2013

Calidad en la educacion inicial


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Licenciatura en Formación Infantil

Derechos Humanos en la Infancia

Catedrático: Arthemio Mata

Tema: Calidad en la educación Inicial

 

 

 

Nombre: Nataly de Jesús Oyervides Olguín

Matricula: 1973

Grupo: 5°    

 

 

 

 

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 29 de Noviembre del 2013

 

Introducción

La calidad es un concepto históricamente ubicado: se construye en el tiempo y el espacio y es distinto en diferentes contextos. Uno de los puntos centrales de discusión, y que cada día adquiere mayor significación en la agenda de la mayoría de los países del mundo, es lo concerniente a la atención de los niños en las primeras edades de vida.

A partir de la ejecución de las políticas educativas del Estado en las que se plantea como meta la universalización de la atención educativa para niños y niñas de 0 a 6 años1, en los últimos años han surgido diversas instituciones (gubernamentales y no gubernamentales) que pretenden brindar servicios educativos para niños y niñas en los primeros seis años de vida, ya sea dentro del sistema educativo formal convencional, en los ambientes de aprendizaje de los preescolares o jardines de infancia (centros de Educación Inicial); o bien en los que se desarrollan en los llamados escenarios de atención no convencional, caracterizados por ser espacios alternativos comunitarios que se utilizan para ofrecer atención a los niños y niñas de 0 a 6 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÉTODO

El estudio es una investigación de tipo documental que utilizó como procedimiento básico la recolección de la información por medio de un arqueo bibliográfico y la revisión de documentos en línea en los que se discute acerca de la calidad en la educación y de manera particular aquella dirigida a los niños y niñas de 0 a 6 años.

En este estudio el procedimiento intelectual básico para el análisis de la información fue la comparación constante. La información recogida se organizó de acuerdo con un proceso de categorización en estrecha vinculación con el tópico de estudio, valorando y verificando su pertinencia con el fin de discernir similitudes conceptuales, refinar el carácter descriptivo de las mismas y establecer una relación entre los referentes teóricos. Para ello se usó el método de análisis-síntesis que de acuerdo con lo expuesto por Gastón y coautores (1996):

Son procedimientos que no existen independientemente uno del otro. El análisis se produce mediante la síntesis. El análisis de los elementos de la situación problemática se realiza relacionando estos elementos entre sí, y vinculándolos con el problema como un todo.

Este método permitió el análisis de las fuentes documentales que sirvieron de base al estudio y ofrecieron los referentes teóricos para abordar la discusión del tema.

Problemática

La investigación en Educación Inicial o Preescolar (como se le denominó hasta el año 2004) en Venezuela es relativamente incipiente. En relación con el tema que nos ocupa, calidad en la Educación Inicial, la discusión y el análisis sistemático son escasos.

Esta realidad no parece ser exclusiva de nuestro país, sino que coincide con otras realidades de la región. Al respecto Fujimoto (2000), conocida investigadora peruana expresa:

Existen escasos y dispersos estudios o investigaciones que contribuyan a aportar con información y conocimiento para mejorar la calidad de los procesos de atención a la niñez y para demostrar sus resultados, especialmente en las modalidades no convencionales.

En función a estos planteamientos, es posible puntualizar que en esta materia la Educación Inicial debe fortalecer los referentes teóricos y empíricos en torno al tema de la calidad.

Esta investigación aspira incrementar la información teórica conceptual acerca de esta problemática, así como abrir un marco para la discusión acerca del impacto social de las acciones educativas para la infancia que se desarrollan en nuestro país, con el fin último de mejorarlas y asegurar una atención pertinente y de calidad a los niños y niñas venezolanos.

Sobre los criterios de calidad

En este estudio se toman como referentes los criterios de calidad planteados por Peralta (2000) y que fueron asumidos por la OEA en los diferentes eventos y simposios sobre la Atención Integral al niño menor de seis años realizados por este organismo.

Es importante aclarar que estos criterios se definieron tomando en consideración las características del contexto latinoamericano, con la suficiente amplitud y flexibilidad para que puedan ser adaptados a las diferentes realidades de la región, por cuanto a pesar de compartir muchos elementos comunes, cada realidad en concreto presenta sus particularidades.

Los criterios de calidad para la Educación Inicial propuestos por Peralta son cinco: actividad del niño, integralidad, participación, pertinencia cultural y relevancia de los aprendizajes. A continuación se explicitan cada uno de ellos.

Actividad del Niño

En este aspecto se observa si el ambiente de aprendizaje favorece el rol protagónico del niño(a) en la construcción de los aprendizajes, tomando en consideración sus necesidades, potencialidades e intereses.

Este criterio se vincula precisamente con la dimensión axiológica anteriormente expuesta. Si desde el contexto de la sociedad venezolana actual se estima que la participación del ciudadano es de vital importancia para el desarrollo del país, esta condición debe ser fomentada en todos los niveles del sistema educativo. En las primeras edades es necesario que se propicie la formación para la iniciativa, la creatividad, la criticidad y la corresponsabilidad. Por ello al realizar la evaluación de la calidad de un programa dirigido a la atención de niños menores de seis años es importante considerar en qué medida ese ambiente de aprendizaje está propiciando oportunidades para la participación activa del niño.

Participación

Se refiere a la acción coordinada de todos los agentes involucrados, especialmente la familia, en la atención de los niños. Para comprender este criterio es necesario asumir la premisa de que los padres son los primeros educadores y que la Educación Inicial apoya y completa la formación que se inicia en el entorno familiar.

Conclusión

Es importante destacar que las ideas aquí expuestas no pretenden, establecer generalizaciones, sólo constituyen un acercamiento a una realidad que es multidimensional, y en consecuencia, puede ser abordada desde diferentes ópticas. Sin embargo, nos atrevemos a puntualizar algunos aspectos que desde nuestro punto de vista, constituyen un cuerpo estable de ideas que propicien el debate y la reflexión en torno a la problemática investigada.

Es importante atender en Educación Inicial no sólo el problema de acceso y cobertura, es también muy importante plantear con mayor fuerza el problema de la calidad de atención a niños y niñas sobre todo en los primeros seis años de vida. De acuerdo con la revisión teórica realizada existen debilidades en el diseño y ejecución de sistemas de evaluación de calidad de los servicios educativos dirigidos a la infancia, especialmente los desarrollados por vías no convencionales.

Es necesario reconocer que el término calidad es multidimensional, es decir, depende de las diferentes ópticas desde donde pueda estudiarse y de quién sea la instancia, institución o persona, encargada de dictaminar o decretar cuando un programa de Educación inicial es de calidad. La discusión en torno al tema tiene un carácter epocal y debe estar tras la mirada de las condiciones sociohistóricas en las que niños y niñas se desarrollan y debe hacerse tomando en consideración las voces de todos aquellos y aquellas a los que atañe directa e indirectamente.

 

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