Licenciatura
en Formación Infantil
Teoría
del aprendizaje en la Formación Infantil
Catedrático:
Gema Patricia Flores Cuevas
Tema:
Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona
Nombre: Nataly de Jesús Oyervides Olguín
Matricula: 1973
Grupo: 5°
San
Nicolás de los Garza, Nuevo León a 27 de Noviembre del 2013
Introducción
Carl Rogers nació el 8 de
febrero en oak park Illinois, fue un niño introvertido y un alumno dotado que
amaba los libros, no era agresivo ni deportista su infancia fue mas solitaria.
Carl Rogers ha ejercido una
influencia indeleble sobre la psicología y la psicoterapia, así como sobre la
educación. A el se debe la creación y la
promoción de la terapia centrada en la persona, la puesta en marcha en del movimiento de los grupos de encuentro, la
fundación junto con otros psicólogos de la psicología humanista y por último la
dirección de los primeros grupos centrados en la persona dedicados a la
resolución de conflictos.
A lo largo de su vida
profesional, aun cuando sus intereses se enriquecieron al extenderse no solo a
la psicoterapia individual y la terapia de grupo, sino también a los sistemas
educativos, sociales y gubernamentales, los conceptos filosóficos de Rogers
siempre conservaron el optimismo y el humanismo que los caracterizo desde el
principio.
Carl
Rogers
(Oak Park, Illinois, 1902-La
Jolla, California, 1987)Psicopedagogo estadounidense, famoso por su método de psicoterapia
no directiva para esquizofrénicos.
En 1939 fundó un centro
independiente de psicopedagogía en Rochester (Nueva York), pasando luego a
ejercer la docencia en las universidades de Ohio y Chicago. En 1963 reemprendió
la investigación, pero para entonces su método ya se había generalizado,
especialmente en la enseñanza. Rogers basó su método terapéutico en la
implicación directa terapeuta-enfermo, sin permitir que la tradicional
distanciación médica o psicoanalítica interfiriese en la evolución clínica del
esquizofrénico. Sus principales obras son: El tratamiento clínico de los niños difíciles (1939), Psicoterapia y relaciones humanas
(1942), Psicoterapia centrada en el
cliente (1951) y El proceso de
convertirse en persona (1961). En su último trabajo (Sobre el poder personal, 1979)
concibió la relación interpersonal como el medio idóneo para lograr un cambio
social pacífico.
Terapia centrada en la
persona
El paciente se define como
alguien que padece una enfermedad requiere ayuda y recurre a profesionales
especializados que mientras el cliente desea un servicio que no cree brindarse
así mismo. ¿Cómo solucionarías este problema? ¿Que puedes hacer? ¿Crees que eso
sería lo correcto?
Humanismo
Nos habla de la orientación
a resaltar a las personas del ser humano, resalto mucho la experiencia
personal.
En 1951 publico la terapia
centrada en la persona.
Esfera
de la Experiencia
Incluye las percepciones y
las sensaciones de las cuales la persona no tiene conciencia pero podría
adquirirla si se concentran en esos datos. La experiencia es lo que puede
ayudar a aprender mas.
Premisas básicas de Rogers
1.
No puede encomendarse al estudiante su
aprendizaje científico y personal “No necesita un maestro”
2.
Evaluación es educación y educación es
evaluación ( mas allá de un numero)
3.
De educando pasivos se formulan científicos
creativos.
El
self como proceso
Es la forma en que las
personas nos entendemos con base a las experiencias vividas, las vivencias
actuales y las expectativas del futuro. (Siempre está en proceso las
experiencias van a hacer que el self cambie.
Self
Ideal
En el concepto de si mismo
que el individuo anhela y al cual asigna un valor superior. (aquella persona
que te quieres convertir)
Por ejemplo: una joven dice
“me quiero parecer a Thalía” y la joven se opera para ser o parecerse a ella.
Congruencia
e incongruencia
Grado de equilibrio que
impera entre la experiencia la comunicación y la experiencia.
Incongruencia
Ocurre cuando hay
diferencias entre la conciencia, experiencia, comunicación a estas personas se
les llama hipócritas, falsos o deshonestos.
Por ejemplo: una pareja se
pelea y la joven dice “ya no voy a ver a mi novio, ya no regresare con él” y
después esta con él.
Obstáculos
de crecimiento
Es aquello que te impide
desarrollarse emocional y psicológicamente.
Por ejemplo: un hijo no
deseado, afecta psicológicamente. (el divorcio, violación, maltrato físico)
Condiciones
de valor
Conductas o actitudes con
las que se niegan ciertos aspectos del self. (buscamos siempre la aprobación de
los demás)
Por ejemplo: una joven le
pide a una amiga a ir a comprarse ropa y pedirle opinión a la amiga ¿Se me ve
bien?
Matrimonio
Esta es una relación
especial puede durar muchos años, es intensa y encierra la posibilidad de
crecimiento y desarrollo sostenido.
Conclusión
Carl Rogers trata de
comprender la conducta humana y las vivencias que desde el interior del
individuo determinan su desarrollo y evolución.
Rogers ha reconocido que no
es el único enfoque de la psicología y que tiene que ir vinculado con la
investigación empírica.
En la terapia centrada a la
persona promueve los aspectos mas humanos de la persona, como son: la libertad,
creatividad, trascendencia, responsabilidad y autonomía, etc. Carl descubrió
que toda persona por mas dañado que este, posee capacidades para encontrar su
camino y mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario