Licenciatura
en Formación Infantil
Juegos
y Juguetes
Catedrático:
Penelope Enríquez
Tema:
Estimulación del Juego
Nombre: Nataly de Jesús Oyervides Olguín
Matricula: 1973
Grupo: 5°
San
Nicolás de los Garza, Nuevo León a 26 de Noviembre del 2013
Introducción
La estimulación
o incentivo es la actividad que
se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea
por cuestión laboral, afectiva o física.
La motricidad de los más pequeños es importante para dar
sus primeros pasos; para el buen desarrollo de su crecimiento a nivel de
motricidad. Podemos encontrar juguetes para empujar como carretillas, juguetes
a estirar, ábacos.., siempre con los diseños más divertidos para que aumenten
la estimulación y ganas por jugar y aprender.
La estimulación es fundamental durante los primeros años
de vida. Cuando los pequeños ponen a prueba sus 5 sentidos pueden conocer y relacionarse mejor con su
entorno. Esto se
debe a que su cerebro recibe mucha más información del objeto con el que se
está relacionando. Por ejemplo, podemos darles una pera para que la toque y
notará que es suave, verá que es verde y si le hacemos probar sabrá que es
dulce. En un momento su cerebro irá organizando
y relacionando todas estas características para poder conocer
mejor todo lo que le rodea y, según la experiencia y sensación que se lleve,
sabrá cómo interactuar con el objeto o persona en un futuro. Por lo tanto
también empezará a desarrollar sus gustos
y preferencias.
Algunos de los juegos y juguetes que ayudan a estimular los sentidos de los pequeños podrían ser: sonajeros, juguetes musicales, puzzles, juegos de formas, peluches, juegos de retos sensoriales, etc.
Algunos de los juegos y juguetes que ayudan a estimular los sentidos de los pequeños podrían ser: sonajeros, juguetes musicales, puzzles, juegos de formas, peluches, juegos de retos sensoriales, etc.
Libro de colorear o dibujar
Estimula la creatividad del niño. Los niños de tres a seis años se
encuentran en una fase de intenso aprendizaje, por esto a esas edades podemos
trabajar con ellos numerosos aspectos del lenguaje, la sociabilidad y ayudarles a
desarrollar la iniciativa y la creatividad. Una de las actividades más enriquecedoras en
este periodo de la educación preescolar
es dibujar y pintar. Mediante el uso de materiales como el lápiz, las pinturas,
las témperas y los papeles de diferentes texturas y colores, los niños
desarrollan una amplia gama de procesos motrices, creativos, cognitivos y
emocionales.
Los niños a través del dibujo se expresan y comunican, los
dibujos sacan a relucir sus sentimientos, sus pensamientos, lo que
llevan dentro. Por ello es muy importante que animes a tu hijo a pintar y colorear.
• No le marques qué debe
pintar o dibujar, deja que su
imaginación sea su directriz, lo que ellos aprenden y descubren por sí
mismos durante el proceso creativo es lo más importante.
• No modifiques sus dibujos,
los niños ven el mundo de una forma muy diferente a los adultos. Deja que se
equivoque, el error-acierto es
parte de su educación.
• Cuando esté dibujando
entabla una conversación con él, que te cuente qué está representando y a la
vez hazle preguntas que incentiven su imaginación y su lenguaje.
• Exhibe sus obras de arte,
cuélgalas en un tablero de corcho o en la puerta de la nevera para que las vea
toda la familia.
• Cuéntale historias y pídele
luego que te haga un dibujo, esto afianzará su capacidad de concentración y compresión.
• Si te pide sugerencia para
hacer un dibujo “¿qué pinto?” dile siempre una figura que sea sencilla y de
acuerdo a sus preferencias, si le gustan los animales, “un perro”, si le gustan
los coches de carreras, “el coche de Fernando Alonso”.
• Dedica un tiempo a pintar
con ellos, jugar juntos a pintar con témperas
o acuarelas puede ser un pasatiempo divertido para una tarde en casa.
Pelotas y guantes
Las
actividades de coordinación vista-manos
(óculo-manual) en niños de
5 años son un poco más elaboradas que en los años previos. Los
chicos ya pueden realizar con éxito estos retos divertidos, mientras se
estimula su locomoción,
las habilidades manipulativas, la exploración
de los objetos y su movilidad, sus propias capacidades físicas, ubicación,
turnos, reglas y cooperación.
Juegos de
mesa
Los juegos de mesa son
uno de esos recursos que salvan múltiples situaciones. Una sobremesa con la
familia, una quedada con los amigos, una tarde lluviosa y un largo etcétera.
Del mismo modo, suelen tener
mucho éxito y gustar a la mayoría de la gente. Y, a la vez, son grandes estimuladores de
habilidades. Sin que
nos demos cuenta, nos obligan a mantener la atención, a pensar y a
concentrarnos. Por eso no es de extrañar que algunos de ellos, como el mítico
ajedrez, se consideren incluso un deporte profesional.
Rompecabezas
Ayudan
al desarrollo de la memoria en los niños. Estimulan la coordinación ojo-mano,
de manera que esta habilidad tan vital se desarrolla con más fuerza. Inician al
niño en su capacidad para enfrentar y solucionar problemas.
Cubos
Está demostrado que determinados juegos potencian valores y desarrollan ciertas
habilidades en los niños. Por eso, cuando tu hijo se encuentre en el pleno
desarrollo de su coordinación manual, es importante que entre sus juguetes existan unos cubos de construcción.
Este tipo de juegos no sólo favorece la diversión, también pueden
fomentar las siguientes habilidades en tus pequeños:
- Fortalecer la confianza en sí mismo. Por ejemplo
cuando logra formar una torre y ésta cae, aprende a ser tolerante a la
frustración.
- Descubre conceptos lógicos como ordenar, emparejar,
clasificar por tamaños, colores y formas.
- Potencian su atención y su memoria visual al
reproducir modelos.
- Desarrollan su creatividad y su orientación
espacial al manejar conceptos como arriba, abajo, a un lado, en medio,
adelante, atrás, etc.
- Para enseñarle a utilizar este tipo de juguetes, lo
mejor es que te vea cómo lo haces tú y después tomas sus manos para
guiarlo, mientras le explicas lo que estás haciendo.
Conclusión
La estimulación en los juguetes es una buena
herramienta para que el niño desarrolle sus habilidades.
El juego en los niños es
una de las mejores formas de comunicación y a través de este el niño (a)
experimenta el mundo y al mismo tiempo aprende.
Es importante tener en cuenta
la edad del niño (a), sin embargo las pautas que se presentaran tienen que ser
muy flexibles de acuerdo a las capacidades e intereses de cada niño (a). Debe
haber un equilibrio entre las prácticas educativas que se realiza en el jardín
así como también una continuidad de estas en el hogar y por sobre todo con la
activa participación de los padres.
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