miércoles, 4 de diciembre de 2013

La planeacion y su relacion con la evaluacion


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Licenciatura en Formación Infantil

Planeación Educativa

Catedrático: Karina Valencia

Tema: La planeación y su relación con la evaluación

 

 

 

Nombre: Nataly de Jesús Oyervides Olguín

Matricula: 1973

Grupo: 5°    

 

 

 

 

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 27 de Noviembre del 2013

 

 

Introducción

Teniendo en consideración que el punto de partida para conocernos cono centro de trabajo es la evaluación, la cual nos permite identificar, lo que estamos haciendo y las cuestiones que es necesario atender en donde se contemple a toda la comunidad escolar (alumnos, docentes, directivos, padres de familia, y el propio contexto). Como segundo aspecto del proceso se realiza  la planeación de las acciones que se desarrollaran en busca de solucionar las necesidades de la institución, pensadas todas en evolucionar hacia nuevas formas de afrontar las limitaciones que no nos permiten crecer como escuela en busca de la mejora que se refleje en la calidad del servicio educativo que ofrece nuestra institución.
 A pesar de que el termino no es el más adecuado la relación que debe existir entre estos tres conceptos podríamos mencionarlo como un triangulo amoroso necesario y que al mismo tiempo depende el uno del otro y son indisolubles. no se puede llevar a cabo solo uno o dos de ellos si lo que tenemos como propósito es la transformación del centro de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La planeación es uno de los componentes indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con los propósitos establecidos.

Es una herramienta mediante la cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula, organiza las estrategias y formas de evaluación considerando las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las características de la escuela y del alumno, además de prever actuaciones ante posibles dificultades. Se concibe como propuesta inicial, una hipótesis de trabajo que se completa, verifica, modifica o enriquece en el aula, por lo que se encuentra en constante construcción. Es importante aclarar que la planeación de un curso no consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar una lógica y líneas de trabajo, sustentadas en teorías de enseñanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, entre otros aspectos. En este sentido, implica una preparación de:

 

-       Experiencias y actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos, acordes a sus intereses, capacidades y necesidades. Deben considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), niveles de dificultad, los diversos estilos de aprendizaje la participación activa del alumno. En este aspecto, el docente tiene la posibilidad de diseñar o bien de seleccionar, adaptar o enriquecer las propuestas que se generan en diversas instancias.

 

-        Formas de evaluación que sean congruentes con las intenciones educativas y las experiencias diseñadas.

 

 

-       Materiales y recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. El tiempo se considera también un recurso a tomar en cuenta en la planeación.

-       Procedimientos organizativos que propongan un orden temporal y una secuencia didáctica para el trabajo en el aula, además de permitir la optimización de los esfuerzos y los recursos.

 

-        Del docente frente al contenido y su papel en el aula. Considera la reflexión de sus limitaciones en el dominio de los conceptos, así como de las habilidades y actitudes en los procesos didácticos, la gestión de la clase, el uso de los materiales o nuevas tecnologías, entre otros.

 

 

 

La evaluación, considerada como un proceso formativo e integral para valorar habilidades, actitudes, valores y conceptos básicos, requiere que los docentes lleven a cabo registros equilibrados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando aspectos cualitativos y cuantitativos. En este sentido se debe considerar el diseño de procedimientos e instrumentos acordes con la planeación didáctica y las condiciones particulares en que se desarrolle el curso, así como establecer y dejar claros, con el grupo, los criterios que se utilizarán para la evaluación a lo largo del ciclo escolar y durante el desarrollo de actividades. Es muy importante que los alumnos reconozcan a la evaluación como un proceso de retroalimentación, es decir, que, además de ser informados de su calificación, deben recibir orientaciones y sugerencias concretas que les permitan reflexionar acerca de su proceso de formación y comprender las razones que han determinado dicha valoración.

 

Evaluación de conceptos

Evaluar el dominio de conceptos implica conocer en qué medida éstos han sido comprendidos por los alumnos, es decir, qué tan bien entienden los alumnos ciertos conceptos que se consideran relevantes en el curso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la delimitación de un concepto (sobre todo si es complejo) es un proceso que dura años e incluso podría no terminar. Algunas formas de evaluar la comprensión de conceptos incluyen:

 

-       Definición: Se solicita que el alumno explique el concepto. Su uso es muy frecuente, pero depende mucho de la capacidad memorística. Si se utiliza, es conveniente valorar que el alumno use sus propias palabras y amplíe o aclare la definición.

 

-        Reconocimiento de definición: Se requiere que el alumno identifique la definición adecuada de un concepto entre varias opciones, como un reactivo de opción múltiple. Un inconveniente es la interferencia del azar en la selección de respuestas.

 

-       Exposición: Se pide al alumno que exponga de manera oral o escrita un tema o concepto determinado. Si se desarrolla con un planteamiento adecuado puede aportar muchos indicadores para la evaluación, pero también tiene el riesgo de involucrar la capacidad de memorización.   

 

-        Ejemplificación: En lugar de solicitar la definición de un concepto se piden ejemplos del mismo. Con esta actividad puede evaluarse la capacidad de transferir el conocimiento a situaciones nuevas, por lo que es importante que los ejemplos se puedan referir a una situación o contexto previamente definido.

 

-        Solución de problemas: A partir de una situación problemática, los alumnos deben aplicar sus conocimientos para buscar explicaciones o respuestas. Son opciones de evaluación muy completas porque integran a otras, por lo que requieren mucha preparación.

 

Conclusión

 

La planeación es importante para ver el desarrollo de los niños del cual ahí se va sacando lo que es la evaluación. Base a los pases que se van siguiendo en la planeación se va viendo los resultados del niño o niña, como se van desenvolviendo en cada actividad y es ahí cuando se le evalúa con diferentes formas.

Es importante que exista una evaluación en cada actividad ya que en niño ve en cuales de las actividades le falta para su buena evaluación y hace que el niño se esfuerce más durante sus siguientes actividades.

 

Los padres se dan cuenta de cómo les va a sus hijos en sus clases mediante as evaluaciones por eso creo que son importantes durante las actividades.

 

 

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