UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
Lic.
Formación Infantil
Materia:
Pedagogía
Maestro:
Lic. Alethia Rangel
Nataly Oyervides Olguín
Matricula: F- 1973
www.cars.edu.mx
www.universidad-Monterrey-Mexico.com
www.escuelas-monterrey.com
Introducción
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
La
importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier
educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de
la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia
como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones
filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han
influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han
engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la
historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una
educación.
La Historia de la Educación en México
La
educación en México ha visto grandes cambios en
las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones
del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en
México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de
matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los últimos sesenta
años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años
ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje era del 38%,
mientras que en 2005 se estima por encima del 90%.
-La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con
las escuelas publicas en Europa y América Latina , con el éxito de las
revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo
- En esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la
institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la
nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere
carácter de pedagógica
- La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de
formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética , así como educarlos en
las conductas de la comunidad
- El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de
información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los
conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente
- El maestro exige memorización, que el alumno narre y exponga
exactamente la información que se le solicita.
- El contenido de la enseñanza es llamada enciclopedista e
intelectualista.
- Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del
alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter
clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus
propiedades aisladas
- La educación del aprendizaje va dirigida al resultado, sin
análisis y razonamiento El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de
información para ser memorizada por el alumno
- La exposición y el análisis del profesor parte de: informar el
tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repetición y
memorización), se generaliza el contenido.
Época prehispánica
Comprende desde la llegada de los primeros
habitantes a Mesoamérica y Áridoamérica hasta 1519, año en que
Hernán Cortés desembarcó en Veracruz. Mesoamérica se refiere a los pueblos
nahuas (toltecas, chichimecas, aztecas) y mayas; sedentarios, agrícolas y colectores
que lograron documentar importantes esquemas culturales. Aridoamérica se
refiere a las diversas culturas que por su carácter nómada y semi nómada
no documentaron acciones educativas concretas. En Mesoamérica los aztecas o
mexicas contaban con instituciones educativas denominadas Calmecac y Telpochcalli. El Calmecac
estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los
nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres
niveles: monaguillo, diácono y sacerdote. Se instruía en descifrar
jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observar el curso de los
astros, medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los
acontecimientos históricos.
Durante
la colonia
La Educación durante la
Época Colonial estuvo a cargo de las órdenes y congregaciones religiosas.
Las escuelas estaban divididas
en indios y mestizos, españoles y de niñas.
La primera escuela del Continente fue la que abrió Fray Pedro de Gante en 1524 en el Convento de San Francisco de México a la que concurrían hasta mil alumnos, no era solo escuela de primeras letras, sino industrial y de artes tambien.
Casi todos los conventos de los religiosos misioneros -franciscanos, agustinos, domínicos y jesuitas- tenían anexas escuelas para los hijos de los indios.
Para los mestizos fundaron en México el virrey Mendoza y el Obispo Zumárraga en 1547 el Colegio de San Juan de Letrán.
En 1537 pusieron los agustinos en México una escuela que es considerada como la primera de españoles.
La primera escuela del Continente fue la que abrió Fray Pedro de Gante en 1524 en el Convento de San Francisco de México a la que concurrían hasta mil alumnos, no era solo escuela de primeras letras, sino industrial y de artes tambien.
Casi todos los conventos de los religiosos misioneros -franciscanos, agustinos, domínicos y jesuitas- tenían anexas escuelas para los hijos de los indios.
Para los mestizos fundaron en México el virrey Mendoza y el Obispo Zumárraga en 1547 el Colegio de San Juan de Letrán.
En 1537 pusieron los agustinos en México una escuela que es considerada como la primera de españoles.
Después
de la guerra de independencia
La
Revolución de Independencia, fue un movimiento social cuyo propósito esencial
fue la reivindicación de los derechos humanos y sociales fundamentales del
pueblo mexicano. Tuvo causas externas e internas. Entre las primeras están las
noticias llegadas de Europa, la invasión de España por José Bonaparte, y las
ideas independentistas provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. Las
segundas estuvieron dadas por la esclavitud, la discriminación de los criollos
por los peninsulares, la pobreza y explotación en que vivían los mestizos,
indígenas, negros y castas. En marzo de 1812 se expidió en las Cortes
de Cádiz, la Constitución Política de la Monarquía Española, que en
artículo 336 señalaba “…que en todos los pueblos de la monarquía, se
establecieran escuelas de primeras letras, en las que los niños aprendieran la
lectura, la escritura, el cálculo y el catecismo”.
Don José
María Morelos y Pavón convoco al
Congreso de Chilpancingo declarando oficialmente la Independencia de México, y
expidió la Constitución de Apatzingán de tipo liberal y representativo, que en
su artículo 39 señalaba, que la ilustración era necesaria. En diferentes
formas el movimiento iba delineando objetivos que incluían el derecho a la
educación y la gratuidad de ésta, aunque en la práctica, no había condiciones
para llevar a la realidad los textos legislativos, y la clase dominante seguía
teniendo en su poder la educación secundaria y superior.
Conclusión
En conclusión podemos decir, las políticas
educativas en México, no han sido acorde a las necesidades del pueblo, porque no se ha logrado abatir la distancia entre pobres y ricos,
siendo estos últimos los que gozan de una educación que les garantiza el
desarrollo económico pues sus escuelas están establecidas para ser así tal y
como lo hacían los mexicas con sus escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario