UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
Lic.
Formación Infantil
Materia: Tecnologia Educativa
Maestro:
Lic. Alethia Rangel
Nataly Oyervides Olguín
Matricula: F- 1973
www.cars.edu.mx
www.universidad-Monterrey-Mexico.com
www.escuelas-monterrey.com
Introducción
Concebimos las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en un sentido amplio y que, basándonos en la definición planteada
por la OCDE en 1998 con otros fines, podríamos definir como aquellos medios y
servicios que permiten recopilar, almacenar y transmitir información con medios
electrónicos. Estas TIC han tenido distintos hitos históricos en su desarrollo
e implantación social, destacando entre los últimos (aunque ni mucho menos los
únicos, como veremos) los acontecidos durante la denominada “revolución
digital”, especialmente los que hacen referencia a la difusión de los
ordenadores personales y, más recientemente, de internet. En cualquier caso, ha
de tenerse presente que la tecnología ha de concebirse más bien como un
continuo que va desde los libros o las pizarras, pasando por la radio o el
video, hasta los elementos informáticos o las aplicaciones de internet más avanzadas
(UNESCO, 2003). Cada uno de estos elementos supone un avance “técnico” que abre
nuevas posibilidades en cada contexto determinado. Sin embargo hemos de tener
presente que, en general, al hablar de “Tecnologías de la Información y la
Comunicación” (TIC) en la escuela nos solemos referir fundamentalmente a los
medios digitales, ya que su capacidad de interacción y de acceso a enormes
cantidades de información han supuesto un nuevo salto cualitativo.
Educación
especial y las nuevas tecnologías
La educación especial en su reciente historia parece
querer cambiarse de denominación (atención a la diversidad) y ampliar su campo
de acción (afirman que todos somos iguales y todos diferentes). Remontándonos
en el tiempo podemos recordar cómo en los años 70 se comienza a hablar de
"necesidades educativas especiales" y "necesidades educativa sordina
rías", partiendo del principio general de que todos los sujetos presentan
necesidades educativas aunque sean éstas de diversas índoles. En España es
desde el desarrollo del Plan Nacional de Educación Especial cuando la
Administración recoge en su legislación los principios básicos de integración,
normalización, sectorización e individualización,perfilándose la educación
especial como una modalidad del sistema educativo general (un continuo
educativo, no dos sistemas segregados).
Así, el Proyecto para la Reforma de la Enseñanza (15.2)
afirma que "todos los niños tienen sus propias necesidades educativas y
únicamente variará su grado de especificidad. Esta concepción es la que
sustenta un. proyecto de educación individual izada, normalizadora e
integradora, frente al concepto tradicional de educación especial como un
sistema paralelo al margen de la educación general".
Desde este enfoque queda establecido un continuum entre
educación ordinaria y educación especial. La educación especial se orienta a la
educación de niños con determinadas necesidades educativas que se evalúan y
establecen en un proceso de enseñanza-aprendizaje, y no fuera de él. En
definitiva, se constituye en la educación de niños que necesitan de apoyos
especiales y se define por estos apoyos necesarios en lugar de hacerlo por sus
posibles limitaciones. Se empieza a ser consciente de que la integración
implica cambios importantes que afectan a nuestro comportamiento, a nuestro
desarrollo profesional y, en definitiva, a plantearnos un nuevo estilo de
pensar en educación.
Las
nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías no sólo facilitan el funcionamiento
del mundo productivo, sino que, aplicadas a la educación en general, ayudan a
los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en particular, hay que
añadir un esfuerzo más para mejorar las interfaces de manera que cualquier niño
o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad de todos para mejorar sus
procesos de aprendizaje.
Podemos argumentar de diversas formas en contra del uso
de la acepción de “nuevas tecnologías”. Estos argumentos se pueden sintetizar
en tres posiciones mantenidas por
diferentes autores:
a) El concepto de nuevas tecnologías exige plantear los
problemas del adjetivo “nuevas”. Sobre esta cuestión Rodríguez Diéguez (1.994)
señala que el término nuevo es un indicador de temporalidad. Las nuevas
tecnologías tienen diferente sentido en las distintas épocas en que surgen. En
el siglo XVIII, dice el autor, habrían significado la máquina de vapor, en el
XIX la imprenta, en el XX la utilización
masiva de la energía eléctrica y en la actualidad posiblemente sean información
y comunicaciones. Pero incluso acudiendo a un mismo momento histórico, la
velocidad en que se producen los cambios tecnológicos es tanta que hace
prácticamente imposible distinguir formalmente cuáles son las nuevas
tecnologías respecto a las que han dejado de serlo.
b) La ambigüedad de un término que acaba convirtiéndose
en saco roto donde cabe cualquier cosa. Como señala Martínez (1.996), “nuevas
tecnologías” no significa nada, lo significa
todo o significa el último aparato que aparece en el
mercado. Con este término, sigue diciendo, nos referimos a muchos y a ningún
medio a la vez. Más aún, en el campo educativo cuando hablamos de Nuevas
Tecnologías solemos referirnos a tecnologías no tan nuevas como el vídeo o la
informática. Por otra parte, si tomamos como referente el espacio social o
cultural en el que surgen, nuevas tecnologías tampoco significarán lo mismo en
un país industrializado que en un país en vías de desarrollo, o en un contexto
industrial que en el ámbito educativo.
c) Y podemos aportar un tercer argumento en contra del
uso del término, pues incluso hay quien opina que no existen nuevas
tecnologías, que es una falacia hablar
de nuevas tecnologías dado que “la única innovación importante es la integración
de técnicas que antes estaban aisladas [...]; por ejemplo, computadoras y
teléfonos. Prácticamente, todos los componentes de las llamadas nuevas
tecnologías han estado con nosotros desde hace bastante tiempo -ciertamente en
cuanto a su conocimiento y diseños básicos-. El teléfono está en operación
desde 1.876; la televisión desde 1.925; la computadora desde 1.948 (o desde
mediados del siglo XIX, con la máquina
que inventó Babbage, o incluso desde 1.647, cuando Pascal desarrolló la
sumadora); el transistor desde fines de la década de los cuarenta y el
microchip desde los años cincuenta”
Es necesario insistir en el desarrollo de competencias (habilidades, fondos de conocimiento
y criterios) en la búsqueda, valoración, selección, interpretación y aplicación
de la información. Esto incluye técnicas específicas en relación a
Internet. También es necesario
investigar procesos y desarrollar competencias para una nueva forma de elaborar
documentos con soporte tecnológico, en los que sistemas “inteligentes” nos ayuden
a procesar la información
Los cambios en las TIC inciden sobre aspectos fundamentales
de nuestro diseño educativo y nos deben llevar a explorar nuevos métodos docentes
a partir de la base de siglos de conocimiento educativo.
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