viernes, 22 de marzo de 2013

Desarrollo Infantil. Desarrollo del Lenguaje


http://www.comunidaddeestudiantes.com/admin/view_image.php?institution_id=1561UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


Lic. Formación Infantil
Materia: Desarrollo Infaltil
Maestro: Lic. Karla Cruz




        Nataly Oyervides Olguín
         Matricula: F- 1973



www.cars.edu.mx
www.universidad-Monterrey-Mexico.com
www.escuelas-monterrey.com

Desarrollo del lenguaje
Se llama desarrollo del lenguaje al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la pre adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.

Condicionantes
Para que tenga lugar este desarrollo se considera necesario la ocurrencia de una serie de condicionantes básicos:
·         Ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.)
·         Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso;
·         Una capacidad intelectual mínima, ya que es conocido que algunas personas con retraso mental profundo no llegan a adquirir ni el uso normal de la lengua;
·         Habilidades sociales cognitivas mínimas, es decir, la intencionalidad o motivación de comunicación con las personas que lo rodean, (esta capacidad estaría ausente en los niños autistas, etc.)
·         Contacto con hablantes componentes, la intervención del adulto es importante, ya que la evidencia empírica muestra que los “niños, sin contacto con adultos o personas con competencia lingüística son incapaces de desarrollar lenguaje por sí mismos, aún poseyendo una inteligencia normal.

Descripción del desarrollo
La descripción de las características de desarrollo del lenguaje comprende tres dimensiones básicas:
·         La forma, es decir, detallando el orden cronológico de la adquisición de los diferentes sonidos, el aumento del léxico y del conjunto de formas y morfemas gramaticales, a medida que el niño avanza en la adquisición del lenguaje.
·         El contenido, es decir, describiendo qué significado, qué restricciones y qué intencionalidad tienen las emisiones por parte del niño,
·         El uso, que se refiere básicamente a la adecuación pragmática y la pertinencia de las emisiones en cada contexto.
Funciones del lenguaje
·         Función Instrumental: para satisfacer necesidades
·         Función Reguladora: le permite controlar el entorno pidiendo a alguien que haga algo
·         Función Internacional: interacción social
·         Función Personal: medio de expresión
·         Función imaginativa: crear, juego, narraciones, etc.
Elementos del Lenguaje
·         Gramática: es el estudio de las reglas y principios que regulan el lenguaje.
·         Sintaxis: estudia las reglas y principios de la combinación de palabras
·         Semántica: estudia lo significados y la interpretación de los símbolos y signos
·         Pragmática: estudia el uso practico del lenguaje
·         Fonemas: mínima unidad del sonido (letras, vocales, consonantes)
·         Morfemas: menor unidad de significado.

 Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
·         Teoría Biológica: propone que el niño hereda la predisposición a aprender el  lenguaje
·         Teoría del Aprendizaje: el lenguaje es aprendido como cualquier otra conducta
·         Teoría Cognoscitivo: subraya el lenguaje es un producto del proceso mental y es el resultado del desarrollo cognoscitivo.
Secuencias del desarrollo del lenguaje
·         Lenguaje Pre lingüístico: bebes (llanto, arrullos, balbuceos)
·         Lenguaje Pos lingüístico: primeras palabras;
-Holo frases: palabra única que representa una idea o petición completa.
·         Vocabulario del niño: a los 3 años de edad el niño promedio usa de 900 a 1000 palabras diferentes
·         Representación Grafica: proceso por el cual el niño capta el significado de una nueva palabra tras escuchar una o mas veces en una conversación.



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